En el 7º Paris-Alger-Dakar participaron tres Audi Quattro Gr.b de rallyes. Fueron modificados por un equipo francés con el apoyo semi oficial del grupo Volkswagen a través de la filial en Francia.
Solo llegaron dos de los tres a meta, en posición 17 (nº 200) y 37 (nº 201). El nº 199 pilotado por Bernard Darniche tuvo que abandonar la carrera, no sin antes demostrar su potencial ganando las tres primeras etapas y un segundo puesto en la cuarta. Problemas en el embrague, puente trasero e incendio lo retiraron de la carrera.
Las dos otras unidades sufrieron diversos problemas pero aguantaron la dureza del Raid llegando a la meta en el Lago Rosa.
Empiezo la transformación sobre una carrocería del Audi Quattro de la marca de slot FLY.
Primero saco el techo original para poder construir el nuevo de la versión raid:
Huecos para las luces de freno auxiliares:
Construcción de las salidas/entradas de aire en el capó delantero:
En la parte trasera quito el parachoques e imito la chapa de los bajos:
Comienzo a enmasillar para tapar huecos y afinar :
Modifico la protección delantera del modelo del Safari Rally.
En este ha de ser mas estrecha y ancha, aparte de tener una configuración de barras diferente:
El "mataburras" entra con sus soportes originales en el parachoques :
La protección trasera con varillas de 0,6mm:
Modifico los insertos de llanta:
Construcción de la jaula antivuelco :
Primera pintura de imprimación a la carrocería para ver fallos y afinar:
Unos retoques más e imprimación final:
Preparación del master de la carrocería para hacerle un molde:
Hay que afinar muy bien ya que la carrocería tiene muchas entradas de aire :
Preparación de la bandeja interior:
La plastilina ha de ponerse con cuidado y poco a poco para no deformar las dimensiones de las piezas:
Primera parte del molde, la que copia el exterior de la carrocería:
Para hacer el contra molde que copia el interior, se ha de quitar toda la plastilina y limpiar lo mejor posible la carrocería por su interior:
Pinto con vaselina todo el interior del molde. Sirve para que la nueva silicona que copiara el interior no se pegue al molde ya hecho.
Se pone el master otra vez en el molde:
Los moldes de algunas piezas preparadas para verter silicona y hacer los contra moldes:
Una vez fraguada la silicona ya tenemos molde y contra molde:
Las primeras copias en resina:
Para hacer el molde que copia los cristales primero hay que hacer un contra molde con escayola:
Al molde de escayola le hago un vacuo forme y quito la escayola con cuidado para conservar bien el recipiente para la transición con resina:
Llenado de resina para obtener el molde definitivo de los cristales:
Se afina y pule el molde y comienza a producir :
A partir de aquí monto un kit para verificar que las pieza encajan como en el original.
Esto se hace siempre antes de ponerse a pintar. Quitar rebabas y ajustar piezas.
El montaje de las ópticas delanteras, que se ponen por detrás de la parrilla delantera:
Destapo las ranuras para el encaje del alerón trasero.
Diseño e impresión de las calcas:
Recomendable hacerse alguna herramienta especial para quitar las rebabas de las ranuras del parachoques delantero, para no dañar con marcas el propio parachoques.
También un mini taladro ayuda al empezar la faena:
Después de imprimir e afinar pintamos con color blanco. Ya se pueden pegar lagunas piezas a la carrocería como las barras protectoras traseras, alerón trasero y el cubre cárter delantero:
Hay muchas calcas. En la hoja van dispuestas por sus zonas correspondientes en la carrocería.
Recortarlas con un pequeño margen, no al limite ya que en el proceso de pegado y secado se pueden deteriorar.
En la foto se ven recortadas y puestas en su posición de pegado:
Pasados unos días y bien secas las calcas se da una capa de brillo a la carrocería.
Una vez bien secada la capa de brillo empiezo ha pintar los detalles en negro mate utilizando mascaras:
Montaje del interior:
Mejor quitarle el refuerzo superior que hay encima del copiloto para que no estorbe y se pueda cerrar bien la bandeja.
Hacer pruebas antes siempre antes de pintar o montar.
A los cristales hay que quitarles una parte en la zona alta para que no roce con la entrada de aire por el interior del techo. Con un cuter o bisturí y cuidado se hace fácil:
Sellar con cordones de plástico fundido la bandeja.
Haciendo un mínimo de presión y esperando unos segundos queda todo bien encajado:
En mi caso le pongo el chasis del original de FLY:
Hay varias calcas que necesitan un fondo blanco, ya que van en zonas transparentes o negras y no se verían al ser estas transparentes.
El kit lleva un trocito de calca blanca para hacer la operación:
Son las calcas del cristal delantero, parrilla delantera y matricula en cubre carter:
Colocando los faros auxiliares.
En carrera los ponían y quitaban.
En este caso ponerlos todos o no es decisión personal:
Pues después de muchas horas de trabajo ya tenemos el kit montado:
Y como no, presentación con algunos compañeros de batalla:
Esto es todo por ahora.
El kit disponible aquí:
josexu@hotmail.es
Gracias por la atención a todos.
En especial al Amigo Jaume por su colaboración y ayuda.
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